2019(e)ko maiatzaren 6(a), astelehena

Cambios en el Reglamento IAAF 2019


Se acaba de publicar una nueva actualización del Reglamento IAAF con algunos cambios que debemos tener en cuenta ya:

170- Relevos
10- ...Sin embargo, una vez que un equipo de relevos ha comenzado en una competición, hasta un total de cuatro atletas adicionales podrán participar como sustitutos en la composición del equipo.


Se establece un número límite de esos atletas adicionales.

22. (nuevo) En el caso de pruebas de relevos no incluidas en este Artículo, las normas de competición pertinentes deberían especificar cualesquiera normas particulares que debieran ser aplicadas y el método por el cual debería llevarse a cabo el relevo.

Abre la puerta a que los organizadores establezcan nuevas modalidades de carreras de relevos.

180.6 Concursos - Orden de competición e intentos:
(nuevo) Nota (iv): Las normas del correspondiente organismo competente pueden especificar que se cambie de nuevo el orden de competición después de cualquier ronda adicional después de la tercera.


Hasta ahora, después de la tercera ronda, los participantes realizan sus intentos en orden inverso a la marca obtenida, ahora se faculta a los organizadores para efectuar variaciones en este orden en cualquiera de los intentos restantes, se supone que para dar más emoción al espectáculo.

200 Pruebas Combinadas

En el caso de Decatlón y Heptatlón en vez de decir que se efectuarán las pruebas en dos días consecutivos se usa ahora la expresión "dos periodos de 24 horas" consecutivos.

230.7(c) Marcha - Se añade:  Si un atleta recibe una tercera Tarjeta Roja y ya no es posible indicarle que entre en el Área de Penalización antes del final de la carrera, el Juez Árbitro añadirá el tiempo que hubiera sido requerido pasar en el Área de Penalización a su tiempo de llegada y ajustará el orden de llegada como sea necesario.

Se añade este articulado, que ya se venía poniendo en práctica con el reglamento RFEA.

250 Campo a Través
6 Se pueden dar salidas, además de con pistola, con cañón, bocina o aparato similar. Pueden existir “cajones” de salida para las carreras por equipos y los miembros de cada equipo pueden ser alineados uno tras otro en la salida de la carrera.


Hasta ahora los cajones eran obligatorios, dejan de serlo aunque el organizador puede seguir, si quiere, poniendo en fila a los miembros de un mismo equipo en la salida

261 Récords del Mundo
Se reconoce para Hombres nuevo récord de 5km. Y para Mujeres los de 5km y de 50.000m


Dos récords nuevos, de momento la RFEA no ha dicho aún si los considerará para récord de España.

Pero sin duda alguna el gran cambio del reglamento viene en el nuevo Artículo 251 Carreras de Montaña y de Trail, donde se explica primero y se dan prolijas instrucciones después, todo lo relativo a estas aún novedosas competiciones.  Resulta muy conveniente entender que se trata de un enfoque innovador por parte de la federación, ya que se toman consideraciones no solo reglamentarias, sino también del orden de protección de la naturaleza y desde un punto de vista que excede lo meramente competitivo para entrar en el ámbito de lo social.

Copio a continuación el texto íntegro del Artículo 251, pero sobre todo os animo a leer la Introducción a las Competiciones de Trail, (pincha para ver) un texto del CNJ donde se detallan las peculiaridades de este tipo de pruebas.  Por cierto que se solicitan jueces con buena preparación física para estos juzgamientos y desde este Comité os alentamos a presentaros para ello.

Seguir leyendo el Art. 251.


ARTÍCULO 251Carreras de Montaña y de Trail
Parte uno: Normas Generales
Recorrido1. (a) La disciplina de Carreras de Montaña y de Trail tiene lugar en
diferentes tipos de terrenos naturales (arena, caminos de tierra,
caminos forestales, senderos de vía única, pistas de nieve, etc.)
y en diferentes tipos de entornos (montañas, bosques, llanuras,

desiertos, etc.). Las carreras tiene lugar principalmente en
superficies fuera de la carretera, sin embargo, son aceptables
tramos de superficies pavimentadas (p.ej. asfalto, hormigón,
macadán, etc.) como modo de alcanzar o unir los senderos del
recorrido, pero deberían reducirse al mínimo. Deberían usarse
preferiblemente carreteras y senderos existentes.
(b) Únicamente para Carreras de Montaña, existen algunas
excepciones especiales en las que las carreras se llevan a cabo
en una superficie pavimentada, pero solamente son aceptables
cuando hay grandes cambios de elevación en el recorrido.
(c) El recorrido debe estar marcado de tal manera que no se
requieran habilidades de navegación por parte de los atletas.
(d) Las Carreras de Trail no tienen límites en la distancia o la
ganancia o pérdida de altitud y el recorrido debe representar el
descubrimiento lógico de una región.
(e) Las carreras de Montaña se dividen tradicionalmente en carreras
“en subida” y “en subida y descenso”. La ganancia o pérdida de
elevación media puede variar aproximadamente entre 50-250
metros por kilómetro, y las distancias hasta 42,2 km.
Salida2. Las Carreras de Montaña y de Trail tienen generalmente salidas en
grupo. Los atletas también pueden salir separados por género o
categorías por edad.
Seguridad, Medio Ambiente3. Los Comités Organizadores deben asegurar la seguridad de atletas
y oficiales. Deberían respetarse condiciones específicas como
elevada altitud, condiciones climatológicas cambiantes e
infraestructuras disponibles. El organizador de la prueba es
responsable de cuidar el medio ambiente cuando planifica el
recorrido, durante y después de la competición.
Equipamiento4. Las Carreras de Montaña y de Trail no implican el uso de una
técnica particular, alpina u otra, ni el uso de un equipamiento
específico, como equipamiento de montañismo. El uso de bastones
de senderismo podría estar permitido a discreción de la
organización de la Carrera. El Organizador de la Carrera puede
recomendar o imponer equipamiento obligatorio debido a las
condiciones que se espera se encuentren durante la carrera, que

permitirá al atleta evitar una situación de peligro o, en el caso de un
accidente, dar la alerta y esperar en condiciones de seguridad la
llegada de ayuda.
Organización de la Carrera5. El Organizador deberá, con antelación a la carrera, publicar normas
específicas de la carrera, incluyendo como mínimo:
-Datos del responsable organizador (nombre, datos de
contacto)
- Programa de la prueba- Información detallada sobre las características técnicas de
la carrera: distancia total, ascenso/descenso total,
descripción de las principales dificultades del recorrido
- Un mapa detallado del recorrido- Un perfil detallado del recorrido- Criterio de marcaje del recorrido- Localización de los puestos de control y estaciones
médicas/de ayuda (si es aplicable)
- Equipamiento permitido, recomendado u obligatorio (si es
aplicable)
- Normas de seguridad a seguir- Normas de penalización y descalificación- Tiempo límite y barreras de corte (si es aplicable)Parte dos: Reglamento Técnico Internacional para Carreras de
Montaña y Trail
Ámbito de aplicación6. Aunque se recomienda encarecidamente para todos los campeonatos
internacionales, la aplicación del siguiente reglamento técnico es
obligatoria únicamente en los Campeonatos del Mundo. Para todas
las pruebas de Carreras de Montaña y Trail que no sean Campeonatos
del Mundo, las normas específicas de la prueba y/o las normas
nacionales tendrán prioridad. Si una competición de Carreras de
Montaña y Trail se celebra bajo el “Reglamento Técnico
Internacional”, deberá ser especificado en la normativa de la prueba.
En todos los demás casos, si un Juez Árbitro es nombrado por un
Miembro, una Asociación de Área o la autoridad que supervisa la
competición, esta persona debe asegurar el cumplimiento del
reglamento general de Atletismo pero no hará cumplir el siguiente
Reglamento Técnico Internacional.



-en la carrera Corta la distancia debe estar entre 35 y 45 km
Salida7. Se utilizarán las voces para carreras superiores a 400 m. (Artículo 162.2
(b)). En carreras donde haya un gran número de atletas, deberían darse
avisos, cinco minutos, tres minutos y un minuto antes de la salida.
También se puede hacer una cuenta atrás de 10 segundos para la salida.
Desarrollo
de la carrera8. Si el Juez Árbitro está conforme con el informe de un juez, Auxiliar,
o de otro modo, de que un atleta:
- ha dejado el recorrido marcado reduciendo así la distancia a
recorrer;
- recibe cualquier forma de asistencia tal como marcaje del
ritmo, o avituallamientos fuera de las estaciones oficiales de
ayuda,
- no cumple cualquiera de las normas específicas de la carrera;
será descalificado o tendrá la penalización establecida en las normas
específicas de la carrera.
Condiciones específicas para Carreras de Trail9. (a) Las secciones de superficie pavimentada no excederán el 25%
del recorrido total.
(b) Las carreras se clasifican por “esfuerzo-km”; la medida del
“esfuerzo-km” es la suma de la distancia expresada en
kilómetros y una centésima parte de la ganancia vertical
expresada en metros, redondeada al número entero más
próximo (por ejemplo, el “esfuerzo-km” de una carrera de 65
km y un ascenso de 3500 m es 65 + 3500/100 = 100); en
consecuencia las carreras se clasificarán como sigue:

categoría esfuerzo-km
XXS 0-24
XS 25-44
S 45-74
M 75-114
L 115-154
XL 155-209
XXL 210 +
(c) Las carreras de Campeonatos del Mundo se basarán en las
categorías Corta (S) y Larga (L):

y la ganancia vertical mínima 1.500 m o más;- en la carrera Larga la distancia debe estar entre 75 y 85 km.
(d) Las competiciones deben basarse en el concepto de
autosuficiencia, significando que los atletas tendrán que ser
autónomos entre las estaciones de ayuda en términos de
equipamiento, comunicaciones, comida y bebida.
(e) Una manta de supervivencia (tamaño mínimo 140x200 cm), un
silbato y un teléfono móvil son los elementos mínimos que un
atleta tiene que llevar en todo momento. Sin embargo, el LOC
puede imponer elementos obligatorios adicionales debido a las
condiciones que se espera se encuentren durante la carrera.
(f) Las estaciones de ayuda en competiciones oficiales deberán estar
suficientemente espaciadas como para respetar el “principio de
autosuficiencia”. El número total máximo de estaciones de ayuda,
excluyendo las líneas de salida y llegada, incluyendo puntos de agua,
no será mayor que los puntos esfuerzo-km de la carrera divididos
entre 15, redondeados al entero menor (ejemplo de una carrera con
un esfuerzo-km de 58: 58/15=3.86, lo cual significa que no más de 3
estaciones de ayuda, excluyendo salida y llegada, están permitidas).
Notas:
(i): En un máximo de la mitad de las estaciones de ayuda
mencionadas arriba, redondeadas al entero menor, se puede
facilitar comida, bebidas y asistencia personal (p.ej. número
máximo total de estaciones de ayuda 3, 3/2=1.5, número máximo
de estaciones de ayuda donde se puede facilitar comida y asistencia
personal es 1); en el resto de estaciones de ayuda solamente se
pueden facilitar bebidas, pero no comida ni asistencia personal.
(ii): la disposición de las estaciones de ayuda donde se puede
facilitar asistencia personal será organizada de modo que permita
a cada país tener una mesa individual o un espacio asignado,
identificado con la bandera del País (o Territorio) y donde su
personal oficial facilitará asistencia a los atletas. Las mesas se
organizarán en orden alfabético, y a cada equipo se le permite
tener un máximo de 2 oficiales por mesa.
(iii) La asistencia a los atletas solamente se puede facilitar en las
estaciones de ayuda completas (comida y bebidas) como se definen
arriba.
(g) Una posición de llegada que resulte en empate está permitida
cuando es claramente evidente en la intención de los atletas.

Condiciones específicas para Carreras de Montaña10. Las carreras de Montaña se clasifican como sigue:- “Clásica en Subida”- “Clásica en Subida y Descenso”- “Vertical”- “Larga Distancia”- “Relevos”11. En todas las categorías excepto Vertical, la pendiente media debería estar
entre 5% (o 50 m por km) y 25% (o 250 m por km). La pendiente media
más preferible es aproximadamente 10%-15% siempre que el recorrido
se mantenga practicable. Estos límites no se aplican a la categoría
Vertical, donde la inclinación no debe ser menor del 25%.
12. Las carreras de Campeonatos del Mundo se basarán en las siguientes
categorías y distancias:
- “Clásica en Subida”: de 5 a 6 km para Sub-20 (hombres y
mujeres); de 10 a 12 km para Sénior (hombres y mujeres)
- “Clásica en Subida y Descenso”: de 5 a 6 km para Sub-20
(hombres y mujeres); de 10 a 12 km para Sénior (hombres y
mujeres)
- “Vertical”: debería tener al menos 1.000 m de elevación
vertical positiva y estar medida de un modo certificado con
una exactitud de +/- 10 m.
- “Larga Distancia”: la distancia de la carrera no debería exceder
42,2 km y la naturaleza del recorrido puede ser principalmente
en subida o en subida y descenso. La suma total de ascenso en
la carrera debería exceder 2.000 m. El tiempo del ganador de
hombres debería estar entre dos y cuatro horas y menos del
20% de la distancia debería ser superficies pavimentadas.
- “Relevos”: Cualquier circuito o combinaciones de equipos,
incluyendo grupos mixtos de edad/sexo, son posibles siempre
que se determinen y comuniquen con antelación. La distancia
y la ganancia de altitud de cada posta individual deberían
respetar los parámetros de las categorías “Clásica”.
Nota (i): Las pruebas Clásica en Subida y Clásica en Subida y
Descenso se alternan tradicionalmente en cada edición de los
Campeonatos del Mundo.
13. Agua y otros avituallamientos adecuados estarán disponibles en la
salida y llegada de todas las carreras. Puestos adicionales de
esponjas/bebidas deberían facilitarse en lugares adecuados a lo
largo del recorrido


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