22 mayo 2017

Reunión de Presidentes de Comités Autonómicos

Madrid 13 y 14 DE MAYO del 2017

Sábado 13

Saludo del Presidente de la RFEA y del CNJ y presentación de la reunión.
El Presidente de la RFEA Raúl Chapado saluda y da la bienvenida a los Presidentes y Presidentas y le anima a trabajar por nuestro deporte reconociendo la gran labor y dedicación dentro del atletismo de los jueces en general y del CNJ en particular.
Antonio Pérez como nuevo presidente del CNJ también da la bienvenida a todos los Presidentes y Presidentas y agradece el esfuerzo de todos los presentes para estar en la reunión. Hace una pequeña presentación de la nueva etapa y anima a todos los Comités a participar activamente en ella.

Presentación de objetivos de la Comisión de Presidentes nueva legislatura y Acciones a desarrollar para acercamiento del CNJ a los Comités Autonómicos 
Jaime Samaniego como responsable de la Comisión de Presidentes presenta los objetivos de la comisión apoyado de una presentación que se adjunta al resumen.
sigue leyendo

Comisión de Salidas situación actual y objetivos a desarrollar 
El responsable de la comisión de salidas Jordi Roig expone los objetivos de la comisión con respecto a la formación de jueces especialista en salidas. Se adjunta documento al respecto de este tema elaborado por la comisión y que considero aclaratorio del tema. Si cabe destacar, el nombramiento por parte de los presidentes de un Juez en cada comunidad para coordinar este tema directamente con la comisión de salidas, mas allá de la información que deben de tener los diferentes presidentes del comité respectivo. El nombre de dicho juez debe de ser remitido a la comisión de salidas lo antes posible. En la parte formativa presentarán un proyecto de formación on-line para facilitar todo lo posible el alcance a todos los jueces que sean necesario los conocimientos pertinentes.

Presentación formulario efectuado a los Presidentes 
Jaime Samaniego presenta el formulario de opinión que se remitió a los Presidentes y Presidentas y los resultados del mismo.

Presentación propuesta reconocimiento a Jueces dentro del CNJ.
 Antonio Pérez presenta una propuesta de reconocimiento a los jueces basándose en los años dedicados al juzgamiento dentro de nuestro colectivo. Los Presidentes dan su opinión y algunos exponen lo que se hace en sus respectivas comunidades. Antonio Pérez agradece las aportaciones e informa que se seguirá estudiando esta propuesta para ver si tiene una viabilidad con cara a un futuro próximo.

Apoyo a Jueces designados por el CNJ en las diversas Autonomías 
Antonio Pérez explica el procedimiento que se está adoptando en el CNJ para apoyar a los miembros de los jurados designados en un principio para los Ctos de España. Básicamente de lo que se trata es de proporcionar información a los jueces designados relativa a la parte técnica y logística de la competición y proporcionar un contacto en el lugar donde se desarrolla la competición para apoyar o ayudar en aquellas cosas que los miembros de los jurados puedan necesitar con motivo de la misma. Juan Morcillo recuerda y reitera el procedimiento de solicitud de apoyo de jueces de otras comunidades e insiste en la importancia de respetar la norma.

Uniformidad CNJ; situación actual y presentación de las acciones a desarrollar hasta 
 Juan Morcillo expone la situación actual y la decisión que se ha tomado por parte del CNJ para entregar la uniformidad al máximo de los jueces que no dispongan de ella. Básicamente se trata de empezar por uniformar a todos los jueces de los comités autonómicos donde se celebren Ctos de España en todas sus categorías y una vez se haya uniformado a estos, se pase a una segunda fase, en la cual se uniformará a todos los jueces de los demás comités. Se abre un pequeño debate con varios argumentos en contra y a favor de la iniciativa. Por parte de Antonio Pérez y Juan Morcillo se insiste en que estas acciones llevarán a uniformar a la gran mayoría de los jueces; aunque evidentemente en los cuatro años el número de equipaciones ya está asignado y esto puede generar algún problema. Juan Morcillo comunica que a los Jueces Árbitros se les va a entregar un chubasquero (con prestaciones diferentes al entregado en otras ocasiones) manteniendo un color y diseño similar y también una chaqueta gris para uso en la Pista Cubierta. Se informa a todos los presidentes que el 21 de mayo deben de estar actualizadas las tallas de los jueces en intranet de la RFEA, para facilitar el reparto de la uniformidad.

 Información y funciones del organigrama de la RFEA donde está presente el CNJ
 Simón Iglesias nos informa apoyándose en una presentación de la estructura de la RFEA y de los diversos órganos en los que los jueces estamos representados y funciones de los mismos. Se adjunta dicha presentación.

Proyecto de regulación de armas de fogueo. 
Jaime Samaniego apoyándose de una presentación explica e informa del proyecto de uso de pistolas y revólveres detonadores que ha redactado el Ministerio del Interior y de próxima aprobación y publicación en el B.O.E. Se insta a informar a las diversas Federaciones de este proyecto para que se tomen las medidas correspondientes. Se adjunta presentación del tema.

 

Domingo 14 


Presentación del Trail dentro de la RFEA 
 Simón Iglesias apoyándose en una presentación del tema explica esta nueva modalidad en la que la RFEA está desarrollando una normativa específica y se ha encomendado al CNJ que trabaje en el control de estas competiciones. Cabe destacar que en el año 2018 en Castellón (C. Valenciana) se celebrará el Cto del Mundo de Trail. El CNJ va a organizar un seminario de formación de Trail y en el que participará un juez de cada autonomía. La fecha prevista es el 17 y 18 de junio de este año en Madrid, para lo cual se insta a que los Presidentes empiecen a buscar entre su comité a un juez que reúna el perfil para asistir a seminario. Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos es que el seminario es un seminario de formador de formadores de Trail. Se adjunta presentación.

La Mujer en los Comités de Jueces 
Ana Morte miembro de la Junta de Gobierno del CNJ y miembro de la comisión de la RFEA de Mujer y Atletismo nos hace una presentación de la situación actual de la mujer en la estructura del juzgamiento, resulta muy ameno, interesante y clarificador para todos los Presidentes y Presidentas asistentes Se adjunta la presentación

Formación: Presentación manual de estudio y exámenes Nivel 1 Cambio de circular de solicitud de cursos, seminarios previstos a cargo del CNJ.
Ana Morte responsable de la comisión de formación informa de los acceso a JN y JA y del nuevo manual de estudio que el CNJ ha publicado en la web de la RFEA y anima a su uso para estudio. Informa que próximamente se publicara una circular con respecto al tema de petición de cursos que actualizará la situación a la actualidad.

Estado pistas más de 20 años 
Jesús Salgado responsable de la comisión de nuevas tecnologías del CNJ expone la situación de las pistas con más de 20 años en España según circular 20/2105

Información Próxima Reunión con motivo de la entrega Placa Juan Sastre 
Antonio Pérez comunica que la placa Juan Sastre se entrega en fecha a determinar en Bilbao al JAN José María Rodríguez De La Hera del comité del País Vasco. Se informa que se reformará el formato de la reunión con el fin de aprovecharla para desarrollar temas que interesen a los Presidentes. Se informa que se van a coordinar acciones para trabajar en la entrega de este premio.

Ruegos y Preguntas 

Valencia 
“Los Jueces pasarán a ser honorarios a los 70 años y solo podrán tener funciones de docencia, de juez autonómico o directivas. Excepcionalmente un Presidente Autonómico, con acuerdo de su Junta Directiva y visto bueno de la Secretaría y Presidencia de la Federación Autonómica, podrá solicitar prórrogas de un año para casos excepcionales de jueces que se encuentren en perfectas condiciones físicas y mentales. Esta prórroga daría los mismos derechos que antes de cumplir los 70, es decir a participar en Competiciones de carácter nacional y a ser designado por el CNJ para cualquier competición. Esta prórroga será anual y no se limitará su número.” Antonio Pérez contesta que las normas actuales no lo permiten.

Cataluña 
Pregunta por qué se cobran 300 € por derechos de Examen Nivel 1 Juan Morcillo explica que ese canon es para hacerse cargo de los temas logísticos que generan los exámenes. Finalmente, Antonio Pérez invita a remitir a la Oficina del CNJ fotos o noticias que los Presidentes consideren interesantes para su publicación en la web de la RFEA en el apartado del CNJ.

El Presidente del CNJ Antonio Pérez cierra la reunión agradeciendo en nombre de todos los Presidentes a Juan Morcillo y Raquel Rivas el trabajo y el trato recibido en la sede de la RFEA con motivo de esta reunión y agradece a los Presidentes y Presidentas su asistencia.

Resumen redactado por Jaime Samaniego Jaca coordinador de la Comisión de Presidentes Autonómicos de Jueces del CNJ.